Seguridad
Ciberseguridad

El ecosistema de dispositivos conectados y su seguridad, a debate

Dentro del marco de la segunda edición del Foro de la Movilidad e IoT que ha tenido lugar en Madrid, organizado por ISMS Forum, se han abordado interesantes aspectos relacionados con este ecosistema de dispositivos interconectados y su seguridad.

ISMS Forum IoT evento

Desde las implicaciones en materia de seguridad y privacidad, hasta el análisis de los vectores de ataque empleados hasta ahora, durante la jornada, fueron abordados aspectos como el impacto que provocan estas tecnologías en las organizaciones, y los retos a los que se enfrentan las empresas en materia de protección y prevención.

De especial interés resultó la mesa redonda donde se dieron cita portavoces de compañías como Kaspersky Lab, Akamai, HPE y Prosegur. Los participantes admitieron estar de acuerdo en que hechos como el time to market asociado a la fabricación y comercialización de nuevos productos IoT propicia que se produzcan situaciones de grave riesgo en ciberseguridad.

Para José María Cayuela, Security Specialist Senior de Akamai, “el tráfico procedente de productos IoT ha crecido un 70% por lo que era de esperar que se produjeran ataques valiéndose de estos dispositivos, como los de denegación de servicio distribuido”. Desde Akamai, afirma Cayuela, “abogamos por la elaboración de patrones y buenas prácticas que informen de los dispositivos que carecen de políticas de seguridad”. La compañía ha presentado recientemente su nuevo servicio en el que plantea que cada dispositivo se conecte con la nube y esté identificado para garantizar unas comunicaciones seguras. 

Por su parte, Dani Creus, Senior Security Research de Kaspersky Lab, se muestra tajante al afirmar que “la brecha dejada por estos dispositivos IoT, abre las puertas a otras amenazas y a que se produzcan nuevos ataques”. Es por ello que desde Kaspersky planteamos entornos de seguridad robustos para áreas determinadas como el de Industria, creando un sistema operativo propio Kaspersky OS que no tenga las vulnerabilidades intrínsecas que tienen los sistemas heredados”, puntualiza Creus.

Jorge Laredo, Pointnet Cosulting Manager de HPE destaca que “es necesario diseñar una estructura de seguridad teniendo en cuenta que todas las empresas tendrán, antes o después, dispositivos IoT en su organización. Es por ello que hace falta aplicar medidas de regulación, concienciación y conocimiento”.

Fernando Romero Horcajada, Global Architecture Responsible de Prosegur hizo referencia a la necesaria ciberseguridad desde la fase de diseño, a lo que añadió que “es muy importante llevar a cabo auditorías para detectar las vulnerabilidades de los dispositivos que son adquiridos, así como mantener el hábito de actualización durante todo el ciclo de vida de los mismos”.

Como conclusión de esta mesa redonda del II Foro de la Movilidad e IoT, cabe destacar, que es de obligado cumplimiento el que se tomen medidas y normas de buena gobernanza para garantizar la disponibilidad, la configuración y el despliegue de actualizaciones. Ahora bien, la regulación no debe verse como una medida a cumplir por imposición, pues esto puede propiciar que no se desarrollen otras acciones de defensa. Los ataques a dispositivos IoT afectarán al bienestar de las personas, con lo que se hace necesaria una regulación que marque jurisprudencia, dictando culpabilidades y depurando responsabilidades en el caso de que se produzcan incidentes.