Seguridad
Internet
Espionaje
Ciberseguridad
Hacker
malware
cibercrimen

Los cibercriminales más buscados del mundo

¿Cuáles son los cibercriminales más buscados del mundo? He aquí el Top 10 del FBI.

Los diez cibercriminales más buscados
Cortesía del FBI

La lista del FBI de los ciberdelincuentes más buscados incluye a 27 individuos, ya que el delito cibernético se convierte en un tema cada vez más importante a escala global. Con ataques repetidos contra empresas, ciudadanos y entidades gubernamentales, se ha vuelto más importante que nunca eliminar el cibercrimen organizado. Estas 10 personas son algunos de los ciberdelincuentes más buscados hasta la fecha, pero cada año que pasa, a medida que el delito cibernético continúa creciendo, también lo hace la lista más buscada por el FBI.

 

Bjorn Daniel Sundin

Bjorn Daniel Sundin es de Suecia –con orígenes ucranianos–, tiene el pelo rojo y los ojos color avellana. El intruso es buscado por el FBI por involucrarse en un esquema internacional de delincuencia informática que engañó a las víctimas para comprar más de un millón de copias de productos de software falsos. El FBI estima que consiguió más de 100 millones de dólares de los objetivos. Sundin y sus cómplices usaron navegadores infectados, escáneres falsos y mensajes de error para convencer a los usuarios.

Recompensa: el FBI ofrece hasta 20.000 dólares por cualquier información que conduzca al arresto y condena de Sundin.

 

Shaileshkumar P. Jain

Shaileshkumar P. Jain –indio de pelo negro y ojos marrones– es co-conspirador de Sundin, acusado de los mismos crímenes que el anterior. Ambos fueron acusados en Chicago por fraude informático, es decir, estafar a los usuarios de Internet por dinero a través de un software falso, depositando el dinero en varias cuentas bancarias de todo el mundo y eventualmente guardado en un banco europeo.

Recompensa: para cualquier información que conduzca a la detención o condena de Jain, el FBI está ofreciendo hasta 20,000 dólares.

 

Peteris Sahurovs

Peteris Sahurovs es buscado por el FBI por participar en un ciberataque internacional de llevado a cabo entre febrero y septiembre del 2010. Se estima que Sahurovs robó más de 2 millones de dólares a las víctimas mediante la venta de programas fraudulentos de seguridad. El FBI alega que Sahurvos llevó a cabo su plan colocando anuncios en un periódico online presentándose como una agencia de publicidad legítima. Él envió anuncios falsos para dirigir a los usuarios a un enlace diferente que vende su software antivirus falso. Sahurovs está potencialmente en Rezekne, Letonia o Kiev, Ucrania; y es conocido por usar los alias "piotrek", "piotrek89" y "sagade".

Recompensa: el FBI está ofreciendo hasta 50,000 dólares para cualquier información que conduzca al arresto o convicción de Sahurovs.

 

Alexsey Belan

Alexsey Belan es buscado por el FBI por crímenes presuntamente cometidos contra grandes empresas de comercio electrónico en Nevada y California entre 2012 y 2013. El FBI alega que Belan robó bases de datos de usuarios para obtener acceso a la información de sus cuentas y contraseñas. Una vez que obtuvo lo que necesitaba, vendió los datos. Aún más recientemente, Belan ha sido acusado de ser partícipe del hack de Yahoo, uno de los mayores ataques de seguridad en la historia de los Estados Unidos, comprometiendo más de 500 millones de cuentas. El cibercriminal es letón, habla ruso y puede residir en Rusia, Grecia, Letonia, Maldivas o Tailandia. Sus alias más conocidos son Magg, M4G, Moy.Yawik, y Abyrvaig. Fue visto por última vez en Atenas, Grecia.

Recompensa: para cualquier información que conduzca a la detención de Belan, el FBI está ofreciendo hasta 100.000 dólares.

 

Nicolae Popescu

Nicolae Popescu, también conocido por los alias "Nae" y "Stoichitoiu", es buscado por su presunta participación en fraude online. Se dice que Popescu publicó anuncios en sitios de subastas online para artículos que no existían. Los conspiradores de Popescu en los Estados Unidos también usaron pasaportes falsos para abrir cuentas bancarias bajo identidades falsas para que las víctimas pudieran enviarles dinero. Popescu ha estado en el radar del FBI desde 2012 y, según ellos, habla rumano y puede haber viajado a Europa.

Recompensa: el FBI está ofreciendo una recompensa de hasta 1 millón de dólares por cualquier información que conduzca al arresto de Nicolae Popescu.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

¿Podría tu empresa sobrevivir al ataque de un cryptor? Aprende a protegerte frente al ransomware de cifrado.