Seguridad
Tablet
smartphone
Portátil
Amenazas
Hacker
cibercrimen

La protección de dispositivos con contraseña, una asignatura pendiente para los españoles

Según el Informe sobre desorden digital de Kaspersky Lab, sólo la mitad de los españoles protege sus dispositivos con una contraseña.

Investigadores del MIT y Harvard buscan medidas para que los usuarios puedan controlar el acceso a los datos personales

Que los usuarios están encantados con sus dispositivos digitales no es una novedad. Sí lo es lo poco que los protegen. Y si bien son conscientes de la existencia de todo tipo de amenazas para aquéllos, algunos no hacen nada para proteger sus datos.

Ésa es la conclusión a la que llega un nuevo informe de Kaspersky Lab sobre desorden digital. De hecho, alrededor de la mitad de los españoles ni siquiera usa medidas básicas de seguridad como contraseñas o PIN.

Grosso modo, el estudio detectó que una abrumadora mayoría de personas en nuestro país admite que existen ciberamenazas cuyo objetivo es hacerse con los datos. Así, tres tercios (74%) de los españoles está de acuerdo en que los ciberdelincuentes y los hackers representan un alto riesgo para sus datos, y dos tercios (63%) cree que el malware es la principal amenaza. Sin embargo, no se corresponde la preocupación de los usuarios por sus datos con su nivel de protección.

Porque sólo alrededor de la mitad de los españoles protege sus dispositivos con una contraseña: un 55% en el caso de los smartphones, un 44% en lo que a las tabletas se refiere y un 50% si hablamos de ordenadores.

Es más, a la hora de proteger sus datos, una de cada diez personas en nuestro país no hace nada en absoluto para proteger sus datos (21% en tabletas, 12% en ordenadores y 13% en smartphones). Y aunque la amenaza de los ciberdelincuentes y el malware es considerada por muchos como un alto riesgo para sus datos, sólo cerca de un tercio tiene una solución de seguridad general en sus dispositivos.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, no duda en afirmar que "los datos que tenemos en los dispositivos digitales y que usamos todos los días no cuentan con la protección que se merecen. Hay mucha confianza depositada en los dispositivos para salvaguardar nuestros recuerdos e información y es importante que las medidas de seguridad se adapten para mantenerlos seguros, sin importar qué dispositivo o dónde lo utilicen. La confianza en múltiples dispositivos para almacenar lo que más importa, requiere un enfoque más robusto”.

Entonces, ¿qué hacer para proteger nuestros datos? Desarrollar algunas precauciones tan sencillas como las que siguen:

  • Mediante el respaldo de datos en la nube, se pueden recuperar fácilmente desde cualquier lugar en cualquier momento, si desaparece de su dispositivo.
  • El cifrado de información confidencial y los dispositivos y las aplicaciones de protección con contraseña también facilitarán el acceso a los datos en caso de que un dispositivo caiga en manos equivocadas.
  • Los gestores de contraseñas pueden ayudar a crear y almacenar contraseñas seguras y únicas.
  • Los usuarios también deben activar las conexiones VPN para proteger sus datos mientras estén en redes Wi-Fi públicas.
  • Para mayor tranquilidad, los datos sensibles también se pueden borrar remotamente usando herramientas de administración en remoto, si el dispositivo se pierde o es robado. Kaspersky Total Security puede ayudar a los usuarios a poner estas medidas - y muchas más - en su lugar para la protección total y la verdadera integridad de los datos.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Prueba gratis durante 30 días Kaspersky Endpoint Security for Business Select.

 
 
Consumo y Retail

Claves para gestionar la seguridad del 'endpoint' sin importar la ubicación

No hace falta mencionar alguna de las amenazas que últimamente han saltado a los medios de comunicación, ¿verdad? Los ciberdelincuentes, que no paran de elucubrar fechorías. Aprovechan cualquier vulnerabilidad para atacar los dispositivos de una empresa. Pero, en ocasiones, les basta con aprovechar la debilidad de únicamente uno. De...

Consumo y Retail

9 consejos para unas vacaciones seguras

¡Ya están aquí las vacaciones de verano! Para quien pueda disfrutarlas, claro. Una época para redoblar la seguridad de nuestros dispositivos móviles. Porque los ciberdelincuentes nunca descansan...