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El tamaño no importa para el cibercriminal

Un dato lo atestigua: el 43% de los ciberataques se dirige contra las pymes. El 60% de ellas cierra en los seis meses siguientes de sufrir un ataque.

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Se suele decir que el tamaño no importa. Al ciberdelincuente, desde luego que no si nos atenemos a los resultados de un informe elaborado por Kaspersky Lab junto a Ponemon Institute. Dicho informe concluye que más del 43% de los ciberataques tiene a las empresas europeas de menor tamaño entre sus objetivos.

¿Dónde radica el problema? En la confianza de las pequeñas y medianas empresas. Por lo general, éstas subestiman la posibilidad de ser objetivo de un ciberataque y no piensan en el impacto que a largo plazo puede tener en su negocio.

A modo de ejemplo, la mitad de las empresas europeas entrevistadas para el mencionado estudio (51%) no creía que pudiese llegar a ser víctimas de un ciberataque. Es más, el 68% de las que nunca habían sido víctimas de un ciberataque pensaba que era poco probable o imposible sufrir uno.

Más allá de la reputación, lo que también está en riesgo es la supervivencia de la misma empresa. Del estudio de Kaspersky Lab 2016 sobre los riesgos TI se desprende que los costes directos en los que incurren las pequeñas y medianas empresas ascienden a una media de 35.000 euros. Y el siguiente dato es demoledor: el 60% de las pequeñas compañías desaparece en los seis meses siguientes a sufrir un ciberataque.

¿Qué pueden hacer estas pequeñas empresas? Es evidente que, a menudo, cuentan con un hándicap: la falta de recursos económicos y humanos y la complejidad de las TI. Por eso Kaspersky Lab les recomienda estos cinco consejos:

· Conocer al enemigo: las pymes han de ser conscientes de todos los ciberpeligros que afectan a sus sistemas y cuál puede ser su origen: grandes grupos cibercriminales, hackers que trabajan solos o incluso su competencia. A todos ellos les interesa hacerse con datos de valor económico tales como información de pagos, teléfonos, etc. El problema surge cuando muchas de las pymes no están preparadas para enfrentarse a estos peligros. Contar con soluciones de protección, como las que ofrece Kaspersky Lab, ayudará a reducir los riesgos.

· Gestionar las actualizaciones: no importa el tamaño de la empresa. Todas deben aprovechar las bondades que ofrece la tecnología. Las pymes utilizan software que debe gestionarse y actualizarse con las nuevas versiones que se distribuyen, asegurando que ante cada nueva debilidad identificada están convenientemente preparadas. La falta de tiempo o de recursos no puede suponer una traba. Los proveedores de servicio pueden ser de gran ayuda ofreciendo herramientas de actualización automática.

· Cifrar y hacer copia de seguridad de los datos: la RGPD de la Unión Europea entrará en vigor en mayo de 2018 y obligará a las empresas que trabajen en los países de la Unión a asegurarse que todos los datos están convenientemente cifrados. En este sentido, Kaspersky Lab cuenta con una plataforma online que ayudará a las empresas mantener sus datos en buen estado y alcanzar el éxito en sus negocios. Incluye una herramienta de evaluación assessment tool, que determinará el grado de preparación para la RGPD, y recursos que aportan un asesoramiento práctico sobre cómo actuar.

· Proteger los sistemas punto de venta: los cibercriminales tienen a su disposición toda una gran variedad de recursos de malware para puntos de venta, lo que significa que cualquiera puede hacerse con las herramientas adecuadas sin necesidad de tener que desarrollarlas. Poco a poco vamos a ver un aumento en este tipo de ataques, la mayoría idénticos, poco sofisticados y que pueden bloquearse fácilmente si se modifican las contraseñas que vienen de fábrica.

· Formar a los empleados: el error humano es el responsable de las peores brechas de seguridad, porque significa que hay una ausencia importante de concienciación. No importa cuántos empleados haya o cuánto sea el presupuesto dedicado a seguridad, el camino empieza con la formación. Y si la empresa no cuenta con personal preparado para formar, expertos externos pueden dar todo el soporte necesario.

“Muchas pymes están empezando a tomarse en serio la ciberseguridad y la importancia que tiene ser un miembro seguro de una cadena logística, pero todavía muchas se encuentran lejos de haber puesto en marcha las medidas adecuadas. La complejidad de la situación actual en el mundo de la distribución puede suponer una complicación añadida para poder defenderse con efectividad ante los intrusos. La protección de un negocio requiere de un triple elemento: concienciación, planificación y contar con la tecnología adecuada, y es ahí donde las de Kaspersky Lab pueden ayudar a que la empresa esté al día ante el escenario cambiante de los riesgos”, señala Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

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