Ciberseguridad
Infraestructura
Amenazas
Hacker
DDoS
Kaspersky

Los ataques DDoS se ceban con un tercio de las empresas españolas

Durante la primera mitad de 2017, y según datos de Kaspersky Lab, el 20% de las víctimas afectadas por estos ataques fueron empresas muy pequeñas.

Ataques

Los ataques DDoS tienen preferencia por las empresas pequeñas. Así ocurrió, al menos, en la primera parte de 2017. Así lo pone de manifiesto el estudio Global IT Security Risks (edición 2017), que deja un dato que invita a la reflexion: el 50,6% de las empresas españolas reconoce que la frecuencia y complejidad de los ataques DDoS dirigidos contra organizaciones como la suya están creciendo en número cada año.

Los números cantan: el 35,4% de las empresas españolas ya ha experimentado en 2017 un ataque de este tipo, frente al 25,5% que se vieron afectadas en 2016. ¿Qué demuestran estas cifras? La importancia que tiene una mejor prevención y protección frente a este tipo de ataques.

Desglosando la cifras del estudio por tamaño de empresa, el 20% de las afectadas por ataques DDoS corresponde a compañías muy pequeñas, el 33% pymes y un 41% empresas grandes. Lo que demuestra que, independientemente del tamaño o clase de las organizaciones, todas están en peligro.

Más aún: en los últimos 12 meses, el 89% de las empresas españolas víctimas se ha visto atacado más de una vez, cifra superior en un 10% a la media mundial, con un 82% de las empresas víctimas de la acción de los cibercriminales. Las consecuencias son muy importantes. Entre otras, a destacar que el 20,6% de las empresas españolas reconoce haber sufrido una importante reducción en el funcionamiento de sus servicios, el 12,7% vio como sus transacciones y procesos fallaban, y un 6,3% reconoce una total interrupción en su actividad.

Además de producir problemas inmediatos y visibles en sus operaciones, el 56,5% de las empresas españolas reconoce también que los ataques DDoS se han utilizado como cortinas de humo para otro tipo de acciones e incidentes. Unas y otras han derivado en importantes daños financieros y reputacionales.

Así, y a modo de ejemplo, los ataques DDoS se utilizaron en el 37,2% de los casos para esconder ataques de malware, en un 30,2% para el robo o extracción de datos, en un 20,9% para el robo de dinero, y hasta en un 44,2% para acceder a la red corporativa o hackearla.

“El riesgo de ser víctima de un ataque DDoS, aislado o como parte de un ataque combinado, no parece que vaya a disminuir en un plazo de tiempo. La pregunta no es si una empresa u organización van a ser atacadas, sino cuándo va a producirse ese ataque. Ante un problema como éste, que no deja de crecer y afecta cada vez más a empresas de todo tipo y tamaño, es importante tomar las medidas adecuadas de protección de infraestructuras TI que impidan ser infiltradas y puedan mantener sus datos seguros. Trabajar con el socio adecuado garantiza a las empresas que puedan enfrentarse a todos los niveles y complejidades de un incidente DDoS, que sólo pueden ser cada vez más fuertes y más sofisticados”, comenta Kirill Ilganaev, responsable de protección frente a DDoS de Kaspersky DDoS Protection at Kaspersky Lab.

Para ayudar a las empresas a defenderse antes los ataques DDoS, independientemente de dónde tengan su origen, Kaspersky DDoS Protection ofrece una solución completa e integrada que incluye todo lo que una empresa necesita para minimizar el riesgo de los ataques DDoS. La solución permite que las empresas sigan funcionando con normalidad al protegerles frente a los ataques cada vez más sofisticados y frecuentes.

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

¿Podría tu empresa sobrevivir al ataque de un cryptor? Aprende a protegerte frente al ransomware de cifrado.