Seguridad
Internet
Tablet
smartphone
Portátil
Ciberseguridad
Malware
cibercrimen

Claves para gestionar la seguridad del 'endpoint' sin importar la ubicación

No hace falta mencionar alguna de las amenazas que últimamente han saltado a los medios de comunicación, ¿verdad? Los ciberdelincuentes, que no paran de elucubrar fechorías. Aprovechan cualquier vulnerabilidad para atacar los dispositivos de una empresa. Pero, en ocasiones, les basta con aprovechar la debilidad de únicamente uno. De ahí la importancia de gestionar la seguridad del 'endpoint' sea cual sea su ubicación.

seguridad_endpoint

Mire bien su teléfono móvil, su portátil o su tableta, ese dispositivo desde el que se suele conectar a la red de su empresa. Ese dispositivo que usa para trabajar. ¿Contento con él? Le permite trabajar dónde, cómo y cuándo quiera, lo cual es una excelente noticia para conciliar su vida personal y profesional, sin ir más lejos. Y su empresa, tan contenta por comprobar que, gracias a ello, mantiene su productividad en los niveles más altos.

Pero ahora toca hablar de la cara negativa de esos dispositivos que le permiten trabajar de una manera tan cómoda. Porque la tienen, y muy desagradable. ¿Se ha parado a pensar en los datos que maneja con ellos cuando se conecta a la red de la empresa? Desde qué redes se conecta, cómo lo hace, los datos que envía o recibe… Pues párese a pensar, porque le interesa.

Y es que ese dispositivo con el que trabaja, lo que se conoce como endpoint, es una de esas puertas que más interés despierta entre los ciberdelincuentes para cometer sus fechorías. Porque sí, no sólo de grandes empresas viven esos señores. Sí, es cierto que las grandes corporaciones son su predilección. En este sentido, IDC lo tiene claro: de aquí a 2019 el 70% de las grandes compañías globales se habrá enfrentado a ciberataques. Pero las pequeñas y medianas son también su objetivo por considerarlas más vulnerables que aquellas grandes. Precisamente por culpa de dispositivos como el que tiene entre sus manos.

¿Entiende ahora por qué su empresa debe tomarse en serio la seguridad de ese dispositivo y de cualquier otro que se utilice para conectarse a su red corporativa? En la actualidad existen algo más de 10 billones de dispositivos conectados a Internet, y la previsión apunta a alcanzar los 30 billones en un breve espacio de tiempo. Demasiados dispositivos como para dejarlos sin un mínimo de seguridad. El paraíso del ciberdelincuente, sin duda. Y si necesita más motivos para que su empresa los proteja, ahí va éste: alrededor del 43% de las víctimas de malware son empleados de empresas. Como usted, que se conecta a su red para trabajar, para intercambiar datos.

Por eso la importancia de la seguridad. Y muchas empresas ya se han tomado en serio la necesidad de proteger sus endpoints. Según explica IDC en uno de sus últimos análisis, el 59% de las empresas realizará inversiones para asegurar sus endpoints en los próximos meses. Y eso pasa por desarrollar una estrategia de seguridad corporativa consistente en disponer de una plataforma de seguridad de endpoints de última generación. A ser posible, una solución que sea capaz de proporcionar un nivel superior de protección de datos y procesos empresariales, y también que proporcione un control centralizado para protegerlos a todos.

Es decir, soluciones que eliminen rápidamente las vulnerabilidades de la red una vez detectadas -bien derivadas de aplicaciones o de sistemas operativos a los que no se ha aplicado parche alguno-. Pero que también eviten la pérdida de datos confidenciales, a ser posible mediante el cifrado de sus datos. Esto ayuda a proteger su información confidencial e importante incluida en los archivos que maneja, o bien la contenida en sus carpetas, discos y dispositivos extraíbles.

Pero que la seguridad del punto final sea completa también pasa por usted. Otro estudio reciente, en este caso elaborado por Kaspersky Lab y B2B - “El factor humano en la seguridad TI: los empleados hacen vulnerables a las empresas”. Échele vistazo aquí-, concluye que el 46% de los incidentes de seguridad en la empresa son causados por los empleados. ¿Cómo? Bien empleados poco cuidadosos con los dispositivos que usan para trabajar y la información que manejan con ellos, o bien usuarios desinformados de las amenazas que existen y del peligro de un uso incorrecto de los dispositivos con los que trabajan. De ahí la importancia de la formación, de que su empresa le informe de los riesgos que existen y de la necesidad de cuidar su dispositivo, de saber desde dónde, cómo y de qué manera se conecta. Y también de la conveniencia de no abrir correos sospechosos -los cibercriminales usan el correo electrónico en un 75% de las ocasiones como uno de los principales medios para cometer sus fechorías-, de tener cuidado con qué páginas de Internet visita, etcétera.

Todo sea por la integridad de sus datos e información, pero también por la seguridad de la red de su empresa.

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Prueba gratis durante 30 días Kaspersky Endpoint Security for Business Select.

 
 
Consumo y Retail

Claves para gestionar la seguridad del 'endpoint' sin importar la ubicación

No hace falta mencionar alguna de las amenazas que últimamente han saltado a los medios de comunicación, ¿verdad? Los ciberdelincuentes, que no paran de elucubrar fechorías. Aprovechan cualquier vulnerabilidad para atacar los dispositivos de una empresa. Pero, en ocasiones, les basta con aprovechar la debilidad de únicamente uno. De...

Consumo y Retail

9 consejos para unas vacaciones seguras

¡Ya están aquí las vacaciones de verano! Para quien pueda disfrutarlas, claro. Una época para redoblar la seguridad de nuestros dispositivos móviles. Porque los ciberdelincuentes nunca descansan...