Ciberseguridad
WiFi
Amenazas
Dispositivos
ransomware
phishing
Kaspersky

Claves para que un robo de datos no nos robe la Navidad

Apenas el 50% de los usuarios en nuestro país hace copia de seguridad de sus datos. Y sustituir los datos robados en los dispositivos conectados, grosso modo, supone un gasto de 700 euros.

seguridad robo identidad

Ya está aquí la Navidad. Compras a discreción, ventas online que suben como la espuma… Y los cibercriminales, ojo avizor a los dispositivos que todos utilizamos. Y sin parar durante estos días. En consecuencia, no es extraño que muchos consumidores se lleven una sorpresa desagradable si sus dispositivos acaban comprometidos en algún momento. Ataques de ransomware denegando el acceso de los usuarios a sus datos si no pagan un rescate o correos electrónicos de phishing son sólo algunos ejemplos de las amenazas que están al acecho de dichos dispositivos.

Y lo peor es la pérdida de los datos, fotografías y vídeos, algunos de ellos muy valiosos, que almacenamos en aquellos dispositivos. Si eso ocurriera, encontramos que el 21% serían irremplazables en caso de pérdida.

“El riesgo de que nuestros datos puedan verse comprometidos es mucho mayor en esta época del año, porque aumentamos el tiempo y el dinero que dedicamos a las compras online, nos conectamos a redes Wi-Fi desconocidas y, por supuesto, estamos en contacto con familiares y amigos”, comenta Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab. “Los eventos sociales y fiestas aumentan la posibilidad de perder el teléfono o descuidar su seguridad. Poner en marcha unas medidas que protejan nuestra información y los recuerdos valiosos que conservamos en nuestros dispositivos, es prioritario si no queremos tener un disgusto navideño”, termina de explicar el máximo ejecutivo de la firma especialista en seguridad en nuestro país.

A pesar de ser plenamente conscientes de los peligros y riesgos potenciales para nuestros datos, el informe de Kaspersky Lab al que se aludió con anterioridad revela que apenas el 50% de los españoles hace una copia de seguridad de su información, y el 34% incluso evita que esa copia de seguridad pueda hacerse online. Entonces o debe sorprender que, en el peor de los casos, en esta Navidad muchos consumidores puedan llegar a ver sus bolsillos vacíos y se queden sin acceso a sus propios datos. Para evitarlo, es fundamental realizar regularmente una copia de seguridad e incrementar las medidas de protección.

Proteger nuestros datos sin importar cuándo, dónde o cuánto estamos usando nuestros dispositivos, o dónde puedan acabar si los perdemos, es muy importante y podemos conseguirlo siguiendo unos pasos sencillos:

• No desespere. Asegúrese de que su dispositivo cuenta con algún tipo de protección para cuando se conecte a Internet. Actívela si va a comprar por internet y utilizar una red de Wi-Fi pública. Utilice una solución de seguridad avanzada, solucione las vulnerabilidades del software y rastree los procesos del sistema para actividades maliciosas, a fin de evitar que los archivos personales sean destruidos, alterados o robados.

• Buena voluntad y sitios de confianza en internet. Compre sólo en sitios de confianza que cuenten con el prefijo https en su dirección. Esto quiere decir que las transacciones de datos están cifradas. Y recordemos: si una oferta online parece demasiado buena para ser cierta, probablemente sea un engaño.

• Los recuerdos son para siempre. Consérvelos intactos gracias a copias de seguridad cifradas. Esto significa que sólo el propietario tiene acceso a sus archivos mediante el uso de una contraseña, manteniéndolos seguros incluso si su dispositivo se pierde, es robado o infectado por malware. Sus datos seguirán siendo suyos después de las fiestas.

• El cielo es el límite. Haga varias copias de sus datos, y al menos una de ellas en un servicio en la nube de confianza. Lo peor que puede pasar es que se tenga que restaurar los datos.

• Fortaleza. Es importante usar contraseñas seguras en todas las cuentas y servicios que se utilicen. No use la misma contraseña en diferentes cuentas, ya que las pondrá en peligro si su dispositivo se ve afectado.

Para ayudarle a conservar nuestros recuerdos durante todo el año, y para mantener el control de nuestros datos, Kaspersky Total Security ofrece protección completa en todos nuestros dispositivos frente a malware, phishing y páginas web maliciosas. Sus funcionalidades de copia de seguridad y de cifrado, permiten hacer y conservar copia de fotos, música y otros archivos, dándonos la tranquilidad necesaria para que hagamos nuestras compras online navideñas.

Prueba gratis durante 30 días Kaspersky Endpoint Security for Business Select.