Ciberseguridad
Infraestructura
Kaspersky

Vladimir Dashchenko (Kaspersky): "Si vamos a la industria 4.0 hay que arreglar las vulnerabilidades del pasado"

El investigador senior de seguridad de Kaspersky Labs Vladimir Dashchenko explica en esta entrevista cómo ve la ciberseguridad de los sistemas de control industrial.

Vladimir Dashchenko (Kaspersky): "Si vamos a la industria 4.0 tenemos que arreglar las vulnerabilidades del pasado"
Play

La digitalización que impera en todo el mundo también ha llegado al sector industrial, ahora mucho más conectado y, por tanto expuesto a riesgos de seguridad. Vladimir Dashchenko, investigador senior de seguridad de Kaspersky Labs, explica en esta entrevista cómo ve el panorama de los sistemas de control industrial en lo que respecta a la ciberseguridad. Curiosamente, el experto afirma que en lo que respecta a la seguridad de los sistemas de control industrial clásicos "a veces nos enfrentamos a errores simples y a grandes y graves vulnerabilidades". De hecho, asegura, las vulnerabilidades que han identificado en estos sistemas son de hace 20 o 30 años. "Si nos movemos hacia el concepto de la industria 4.0, en el que todo está conectado, tenemos que arreglar las vulnerabilidades, los problemas que hemos creado en el pasado, y solo después de eso evolucionar hacia el nuevo concepto".

Dashchenko indica que las empresas del ámbito industrial y los gobiernos en general sí están concienciados sobre estos nuevos riesgos de seguridad y desgrana cómo su compañía trabaja para reportar las vulnerabilidades directamente a los fabricantes de software. "Al principio fue duro porque parecía que a las compañías no les importaban estas vulnerabilidades, pero poco a poco, estamos enseñándolas que si desarrollan un producto que se usa en los sistemas de control industrial y especialmente en el mundo de las infraestructuras críticas, tienen que tener cuidado con las vulnerabilidades que existen en ese producto. Y funciona. Ahora estamos trabajando de forma muy cercana con varios fabricantes muy conocidos de sistemas de control industrial sobre todo en lo que respecta al descubrimiento de vulnerabilidades y creo que esta combinación entre un equipo de seguridad y los fabricantes de sistemas de control industrial es un buen ejemplo".

Amenazas

El ecosistema de dispositivos conectados y su seguridad, a debate

Dentro del marco de la segunda edición del Foro de la Movilidad e IoT que ha tenido lugar en Madrid, organizado por ISMS Forum, se han abordado interesantes aspectos relacionados con este ecosistema de dispositivos interconectados y su seguridad.