Ciberseguridad
Malware
Amenazas
ransomware
cibercrimen

Las empresas industriales, principales objetivos de ExPetr

Los análisis de Kaspersky Lab revelan que la mitad de los objetivos del malware de cifrado son organizaciones industriales, entre las que destacan Electricidad, Petróleo, Gas o Logística, por mencionar algunas.

Kaspersky-Ransomware

Al menos la mitad de los objetivos del malware de cifrado de ExPetr son organizaciones industriales. La lista incluye Electricidad, Petróleo y Gas, Transporte, Logística y otras empresas. El informe al completo del análisis realizado por Kaspersky Lab se puede leer aquí.

Hay que recordar que ExPetr es un tipo de malware ransomware. Su modus operandi es el siguiente: tras la infección del equipo de la víctima, cifra el disco duro y hace que el equipo quede inactivo, mostrando un mensaje a la víctima exigiendo un rescate.

Según los analistas de Kaspersky Lab, dicha amenaza está construida de una manera que resulta completamente imposible descifrar archivos, incluso si se paga el rescate. Para instalaciones industriales e infraestructuras críticas, las consecuencias de un ataque exitoso utilizando este malware podrían ser devastadoras.

En este sentido, la compañía de seguridad confirmó que el malware comparte algunas cadenas con Petya y también utiliza las herramientas de PsExec, pero tiene una funcionalidad totalmente diferente a Petya. Para conocer más datos del ataque, puede leer el siguiente informe.

"Por el momento es difícil decir si ExPetr está dirigido específicamente a una industria en particular o si ha afectado a tantas entidades industriales por casualidad. Sin embargo, la naturaleza de este malware es tal que podría fácilmente detener el funcionamiento de una instalación de producción durante un tiempo considerable. Es por eso que este ataque es un ejemplo claro de por qué las entidades industriales deben estar protegidas de forma contra las amenazas cibernéticas", afirma Kirill Kruglov, experto en seguridad de Kaspersky Lab.

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

¿Podría tu empresa sobrevivir al ataque de un cryptor? Aprende a protegerte frente al ransomware de cifrado.

 
 
Consumo y Retail

Claves para gestionar la seguridad del 'endpoint' sin importar la ubicación

No hace falta mencionar alguna de las amenazas que últimamente han saltado a los medios de comunicación, ¿verdad? Los ciberdelincuentes, que no paran de elucubrar fechorías. Aprovechan cualquier vulnerabilidad para atacar los dispositivos de una empresa. Pero, en ocasiones, les basta con aprovechar la debilidad de únicamente uno. De...

Consumo y Retail

9 consejos para unas vacaciones seguras

¡Ya están aquí las vacaciones de verano! Para quien pueda disfrutarlas, claro. Una época para redoblar la seguridad de nuestros dispositivos móviles. Porque los ciberdelincuentes nunca descansan...