Big Data
Ciberseguridad
Amenazas
Transformación Digital
Kaspersky

La ciberseguridad, una cuestión capital para los Recursos Humanos de la empresa

Buena parte de los departamentos de la empresa está ya preparada para hacer frente a las ciberamenazas. El único que todavía se mantiene al margen es el de Recursos Humanos. Y razones importantes tiene para unirse al resto de departamentos: es el guardián de datos, sistemas y procesos muy atractivos para los ciberdelincuentes.

recursos humanos rrhh

La transformación digital, el reto de todas las empresas sea cual sea tu tamaño. Un reto en el que están involucrados todos los departamentos de la empresa. O casi. Porque el de Recursos Humanos todavía se mantiene ajeno, en muchos casos, de dicho proceso de transformación. Y su importancia en el mismo es capital.

Y lo es, al menos, por tres razones. La primera, porque, según indica el nombre en sí del departamento, cualquier proceso de transformación implica una serie de recursos que lo posibiliten y un personal que los implemente. Como es el caso de los planes de formación para capacitar al personal en sus competencias.

En segundo lugar, porque cada vez se reclama una mayor implicación de dicho departamento en la marcha general de la empresa. Es decir, un papel más relevante en su implicación en el proceso de transformación digital de la empresa.

Por último, porque el departamento de recursos humanos también ha de transformarse digitalmente. Ha de incorporar los procesos, actuaciones y metodologías que aportan las herramientas tecnológicas, así como una nueva manera de pensar, mucho más colaborativa y global, en la que tecnologías como el Big Data aporten un valor diferencial a la gestión de las personas dentro de la empresa.

En definitiva, un departamento como el de recursos humanos con la tecnología adecuada ganaría en aspectos tales como una reducción de la carga administrativa del propio departamento, mejoraría la evaluación de desempeño de sus trabajadores y también gozaría de la posibilidad de un seguimiento a tiempo real de la plantilla, así como de una formación continua de sus trabajadores.

En consecuencia, el departamento de recursos humanos se encuentra ante un doble reto: su transformación digital y su implicación en la ciberseguridad de la empresa. Más cuando los trabajadores de otros departamentos trabajan a diario con el objetivo de proteger sus redes corporativas de todo tipo de amenazas. De ahí que también competa a los de Recursos Humanos proteger los datos sensibles con los que trabajan y operar de manera que mitiguen los efectos de los ataques de los ciberdelincuentes.

Por ejemplo, ¿a qué se expone dicho departamento si no se toma en serio una cuestión de tanta importancia como es la ciberseguridad? Al robo de información de los empleados, de sus números de seguridad social, de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias, salarios y otros datos financieros. Datos que cada vez más se alojan en la nube y que están al alcance de cualquier ciberdelincuente si se lo propone.

Y para eso es necesaria la concienciación de los componentes del departamento. No olvidemos que, según un reciente estudio de Kaspersky Lab y B2B International, el 52% de las empresas encuestadas admite que el personal es la mayor debilidad de su seguridad informática. Y más en el caso de un de departamento con tan escasa formación tecnológica como es el de Recursos Humanos.

Por lo tanto, y en el caso de este departamento, la formación en seguridad es vital a la hora de conocer el valor de los datos con los que trabajan, su importancia y la necesidad de protegerlos en beneficio de todos los trabajadores de la compañía. Así como la formación en el uso de herramientas que les permitan disponer de acceso a aquellos datos en cualquier lugar y momento, sí así lo requieren, y sin poner en peligro la integridad de la información que manejan.

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Seguridad en la virtualización: Comprender la diferencia.

 
 
Perfil profesional

Política de seguridad de las empresas, esa gran desconocida para los trabajadores españoles

Al igual que las amenazas, el gran enemigo de las empresas es el desconocimiento de sus políticas de seguridad por parte de los empleados. Al menos es la conclusión a la que llega un reciente estudio elaborado por Kaspersky Lab y B2B International. Conclusión palmaria: sólo un 14% de los empleados encuestados en España es plenamente consciente de las...

Perfil profesional

Claves para minimizar los ciberataques en 2018

La ciberdelincuencia se ha convertido en uno de los crímenes más rentables del siglo XXI. Lo saben las empresas y también los usuarios, que ponen todo de su parte para evitar ser víctimas de las fechorías de los ciberdelincuentes? O no. Porque siempre hay quien baja la guardia, de ahí la necesidad de refrescar una serie de consejos....