Seguridad
Ciberseguridad
TIC
ransomware
cibercrimen

Hacia la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE

Tras el reciente ciberataque mundial WannaCry, la Comisión Europea ha establecido un nuevo enfoque para asegurar la interoperabilidad de los sistemas de información. De este modo, el organismo subraya su compromiso de dar una respuesta eficaz a las amenazas cibernéticas.

seguridad

La Comisión Europea presenta el séptimo informe sobre los progresos realizados hacia una unión de seguridad efectiva y auténtica. El informe se centra en el nuevo enfoque de la Comisión para lograr la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE para la seguridad, las fronteras y la gestión de la migración. Tras el reciente ciberataque mundial, el informe subraya asimismo el compromiso de ésta para acelerar los trabajos de revisión de la Estrategia de la UE de Seguridad Cibernética de 2013 para dar una respuesta eficaz a las amenazas cibernéticas.

El informe de hoy hace un balance de las recomendaciones del Grupo de Expertos de Alto Nivel y propone el camino a seguir para abordar las deficiencias estructurales en los tres ámbitos principales: maximizar la utilidad de los sistemas de información existentes; cuando sea necesario, el desarrollo de sistemas complementarios para cerrar las lagunas de información; y garantizar la interoperabilidad entre nuestros sistemas.

"El valor de nuestra información de seguridad se maximiza cuando nuestros sistemas hablan entre sí. Los sistemas complejos y fragmentados que tenemos hoy nos hacen vulnerables”, explica Dimitris Avramopoulos, xomisario de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía.

A su vez, el comisario de la Unión de Seguridad, Julian King, comenta: "Los recientes atentados trágicos en Europa han puesto de manifiesto la importancia de un intercambio efectivo de información entre las autoridades de los estados miembros. Lo que proponemos sería un cambio radical en la forma en que gestionamos los datos para la seguridad, ayudando a las autoridades nacionales a abordar mejor las amenazas transnacionales y detectar a los terroristas que actúan a través de las fronteras".

Las principales características de este enfoque son tres. En primer lugar, un portal de búsqueda europeo que permita la búsqueda simultánea de los sistemas por parte de las autoridades que hacen cumplir la ley. En segundo lugar, un servicio compartido biométrico que permita búsquedas a través de diferentes sistemas de información que contienen datos biométricos. Y, en tercer lugar, un repositorio de identidad común basado en datos de identidad alfanuméricos capaz de detectar si una persona está registrada por múltiples identidades en diferentes bases de datos.

El enfoque propuesto superaría la debilidad actual en la arquitectura de gestión de datos de la UE, eliminando puntos ciegos. Como resultado, la Agencia de la UE encargada de la gestión de los sistemas de información, eu-LISA, desempeñaría un papel crucial en la provisión de conocimientos técnicos y en la promoción de la interoperabilidad de los sistemas de información. Con el fin de permitir que eu-LISA aplique este nuevo enfoque, la Comisión presentará una propuesta legislativa para reforzar el mandato de la Agencia en junio de 2017.

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Seguridad en la virtualización: Comprender la diferencia.