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La seguridad 'online', el gran quebradero de cabeza para la banca

Cada incidente de seguridad 'online' supone una factura media de 1,6 millones de euros. Además, la pérdida de reputación corporativa es la consecuencia más temida para 1 de cada 5 entidades financieras.

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Un reciente estudio de Kaspersky Labs pone de manifiesto las implicaciones financieras de los incidentes de seguridad online de la banca. El estudio muestra que un incidente relativo a los servicios de banca electrónica tiene un coste promedio para la entidad financiera de 1,6 millones de euros, un poco más del doble del coste de recuperación ante un incidente de malware, que suele llegar a alcanzar los 750.000 euros.

Pero los ataques nunca vienen solos. De hecho, y según el mencionado estudio, el 61% de los incidentes de ciberseguridad que afectan a la banca electrónica implican toda una serie de costes colaterales muy importantes para la entidad atacada. A destacar: pérdidas de datos, daños en la reputación de la marca o de la empresa, filtraciones de información confidencial, etc.

El informe advierte a las entidades financieras de la necesidad de poner en marcha medidas para protegerse de las amenazas y también a sus clientes. En especial de los ataques DDoS, concebidos casi siempre para paralizar las páginas web de las entidades financieras.

En este sentido, el informe muestra que, cuando estas organizaciones son atacadas mediante DDoS, los recursos de cara a los clientes suelen verse afectados más que en ningún otro sector. Por ejemplo, el 49% de los bancos que sufrieron ataques DDoS vieron sus sitios web públicos afectados, frente al 41% de empresas de otros sectores, y el 48% tuvieron sus servicios de banca electrónica comprometidos cuando fueron víctimas de estos ataques DDoS.

A pesar de todo, DDoS sólo ocupa el tercer lugar de preocupación de acuerdo con el informe, superado por los ataques de malware y dirigidos. Y eso a pesar del hecho de que el coste de recuperación ante un ataque DDoS es más elevado que el de la recuperación ante un ataque de malware. Como dato, el informe de Kaspersky Lab revela que el coste para una institución financiera puede llegar a superar el millón de euros, frente a los 850.000 euros de otra industria.

Al ser la pérdida de reputación corporativa la consecuencia más temida para 1 de cada 5 entidades financieras encuestadas en dicho informe, Kaspersky Lab recomienda a las empresas en este sector que estén muy atentas ante los peligros a los que tienen que enfrentarse, que protejan sus servicios, sus clientes y sus marcas frente al daño que puede darse.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, afirma: “En el sector financiero, la reputación lo es todo, y la seguridad va de la mano. Si los servicios de banca electrónica se ven atacados, es muy difícil que los clientes puedan confiar sus fondos a esa institución por lo que podemos entender muy claramente por qué puede llegar a ser tan preocupante. Si los bancos quieren protegerse de modo eficaz ante los altos costes de un incidente de ciberseguridad en su banca electrónica, lo primero que deben hacer es estar preparados para hacer frente a los peligros de los ataques DDoS a su servicio. Esta amenaza debería estar en cabeza de las prioridades de seguridad de los bancos”.

Kaspersky Lab recomienda a las entidades financieras que compartan su conocimiento sobre seguridad para estar mejor preparadas ante los ataques a sus sistemas de banca electrónica.

Para más información, puede leer el informe completo aquí.

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