Seguridad
Windows
Ciberseguridad
Amenazas
ransomware
malware

El ransomware móvil no deja de crecer durante 2017

Según el informe de Malware de Kaspersky Lab, la incidencia de este tipo de amenazas se multiplicó por tres durante los primeros meses del año.

Ransomware en smartphone

La pesadilla del ransonware móvil no cesa. Al contrario, se mantiene su crecimiento. Así lo atestigua el informe de Malware de Kaspersky Lab, que refrenda esa tendencia en datos como los siguientes:

· Las soluciones de Kaspersky Lab detectaron y evitaron 479.528.279 ataques maliciosos ubicados en 190 países de todo el mundo

· En el transcurso de los primeros meses de 2017 aparecieron 11 nuevas familias de criptores y 55.679 nuevas modificaciones.

· Se reconocieron 79.209.775 URLs únicas como maliciosas por los componentes antivirus web.

· Se registraron en 288.000 intentos de infecciones por malware que pretenden robar dinero a través del acceso online a las cuentas bancarias ordenadores de usuario.

· Se bloquearon 240.799 ataques de crypto-ransomware en 240.799 ordenadores de usuarios únicos.

· El antivirus de Kaspersky Lab detectó un total de 174.989.956 objetos maliciosos únicos y potencialmente no deseados.

· El número de archivos de ransomware móviles detectados llegó a 218.625 durante ese periodo, frente a los 61.832 del trimestre anterior, siendo la familia Congur la que ha supuesto más del 86%.

Grosso modo, se detectaron 55.679 nuevas modificaciones de ransomware Windows durante el trimestre, lo que representa un crecimiento de casi el doble con respecto al cuarto trimestre de 2016 (29.450). La mayoría de estas nuevas modificaciones pertenecían a la familia Cerber.

Roman Unuchek, analista senior de malware de Kaspersky Lab, no puede ser más claro: “El ransomware dirigido a dispositivos móviles se disparó, con nuevas familias y las modificaciones siguen proliferando. Los usuarios deben tener en cuenta que los atacantes pueden - y lo harán cada vez más - bloquear el acceso a sus datos no sólo en un PC sino también en su dispositivo móvil".

¿Qué se recomienda a los usuarios para reducir el riesgo de infección? Medidas tan sencillas y eficaces a la vez tales como utilizar soluciones de seguridad y mantener el software actualizado, ejecutar regularmente una exploración del sistema para detectar posibles infecciones, mantenerse alerta mientras se está en modo online y no introducir información personal en un sitio web si no se está seguro o se sospecha del mismo.

Y un último, y no menos importante, detalle a tener en cuenta: realizar copias de seguridad de información valiosa. 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Prueba gratis durante 30 días Kaspersky Endpoint Security for Business Select.