Seguridad
Ciberseguridad
Sector Público
Amenazas

Los ciberincidentes críticos sobrepasan los 1.000 en apenas dos años

En sólo dos años, el Centro Criptológico Nacional (CCN) gestionó un total de 39.172 ciberincidentes, de los cuales 1.050 fueron catalogados con un índice de peligrosidad "crítico" o "muy alto".

amenazas_seguridad_malware

El Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha presentado su Informe de Actividad 2015-2016, en el que hace balance de dos años de intenso trabajo tanto del sector público español como de las empresas de interés estratégico para el país y de los sistemas que manejan información clasificada.

Durante este período, la ciberseguridad se ha situado entre las principales preocupaciones de los gobiernos e instituciones de todo el mundo, y las principales amenazas detalladas en el documento han crecido a un ritmo vertiginoso.
 
El informe recoge toda la labor del CCN durante los años 2015 y 2016 en el campo de la formación y sensibilización (6.130 funcionarios y empleados públicos formados presencialmente y más de 20.200 alumnos en cursos online); el desarrollo, certificación y fomento de tecnologías seguras; y la elaboración de un conjunto de normas, procedimientos y directrices técnicas (273 Guías CCN-STIC) y en su capacidad de prevención, detección, respuesta y recuperación, materializada en el CCN-CERT. Una capacidad que gestionó en solo dos años un total de 39.172 ciberincidentes en organizaciones del sector público y de empresas de interés estratégico, de los que 1.050 fueron catalogados con un índice de peligrosidad “crítico” o “muy alto”. Y lo hizo gracias a la mejora en los mecanismos de coordinación y los sistemas de alertas de amenazas, vulnerabilidades y agresiones o ataques.
 
“No nos hemos encontrado solos; contamos con el respaldo normativo, tanto nacional como internacional, y con la colaboración creciente de organismos y entidades públicas, el trabajo de todo nuestro personal, la ayuda de las empresas proveedoras y la cooperación con nuestros colegas y aliados de otros países”, explica el secretario de Estado director del CNI y director del CCN, Félix Sanz Roldán. “Las líneas de actuación concuerdan con la misión que el Gobierno nos tiene asignada, que no tiene límite en el tiempo y que necesita de mayor dedicación de personas y recursos. A ella nos seguiremos entregando, día a día, con el único objetivo de mantener seguro nuestro ciberespacio y proteger la información sensible de nuestro país”.

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

¿Podría tu empresa sobrevivir al ataque de un cryptor? Aprende a protegerte frente al ransomware de cifrado.

 
 
Consumo y Retail

Claves para gestionar la seguridad del 'endpoint' sin importar la ubicación

No hace falta mencionar alguna de las amenazas que últimamente han saltado a los medios de comunicación, ¿verdad? Los ciberdelincuentes, que no paran de elucubrar fechorías. Aprovechan cualquier vulnerabilidad para atacar los dispositivos de una empresa. Pero, en ocasiones, les basta con aprovechar la debilidad de únicamente uno. De...

Consumo y Retail

9 consejos para unas vacaciones seguras

¡Ya están aquí las vacaciones de verano! Para quien pueda disfrutarlas, claro. Una época para redoblar la seguridad de nuestros dispositivos móviles. Porque los ciberdelincuentes nunca descansan...